Tres strikes contra las mujeres curvilíneas


Tres strikes contra las mujeres curvilíneas - ¿Modelos de pasarela que usan tallas de dos dígitos? ¿Christina Hendricks como el factor sensual en "Mad Men"? Las chicas curvilíneas nos encantan. Pero no hay que engañarnos. En general, la vida sigue siendo más fácil para los esbeltos. Otro estudio subraya la realidad de que las mujeres altas y delgadas (puntos extras por cinturas diminutas y brazos largos) son consideradas más atractivas. Y a pesar de toda la evidencia científica nueva sobre las causas de la obesidad, parece ser que el desagrado hacia el peso tiene varias capas de profundidad en la psique estadounidense. De hecho, hace poco se hizo evidente que las mujeres pagan un precio alto por tener unos kilos de más.

Primer strike - Sueldos menos sustanciosos

Las mujeres obesas ganan casi un 6 por ciento menos que las mujeres más delgadas por desempeñar exactamente la misma labor, de acuerdo a Rebecca Puhl, directora de investigación en el Centro Rudd para Política Alimenticia y Obesidad en la Universidad de Yale. "Ese castigo salarial ha sido consistentemente documentado", señala. "Es bastante pronunciado". Lo que sí es novedad es que no afecta tanto a los hombres. Un estudio que acaba de dar a conocer la Universidad George Washington, divide los castigos salariales de la forma siguiente: entre las personas obesas, el costo anual es de $4,879 dólares si se es mujer y de sólo $2,646 si se es hombre. Entre los empleados con sobrepeso, la cifra es de $524 en comparación con $432. "Esta disparidad puede atribuirse en gran parte a salarios perdidos y ausentismo laboral", escriben los autores. Pero Puhl señala que el estigma del sobrepeso hace que alguien sea mucho más propenso a padecer depresión y ansiedad, así como a recurrir a conductas poco saludables, lo que a su vez puede tener un impacto en el ausentismo laboral. "Es un círculo vicioso", dice. "Y las mujeres son las más vulnerables".

¿Qué tan vulnerables? El equipo de Puhl publicó estudios en el 2008 donde se muestra que la discriminación no sólo es tres veces más común para las mujeres obesas que para los hombres, sino que inicia en pesos más bajos. "Estamos observando esto en un Índice de Masa Corporal (IMC) de alrededor de 27 en las mujeres", indica, en referencia al IMC que, por ejemplo, describiría a una persona de 1.67 metros de estatura que pesa 73 kilos. En los hombres, la discriminación no inicia hasta que el IMC es de por lo menos 35 -la misma altura pero con un peso de 95 kilos.

"Las personas con sobrepeso ya están conscientes de que son desestimadas en el ámbito de la moda y al conseguir citas; saben que los médicos no las tratan tan bien", dice Alice Domar, profesora asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y directora ejecutiva del Centro Domar para Mente, Cuerpo y Salud. "Y encima de todo eso, ¿ser discriminadas en el trabajo? Es como hacer leña del árbol caído". Desafortunadamente, los datos de Puhl muestran que los prejuicios contra la gente con sobrepeso están empeorando. "Con la preponderancia del aumento en los niveles de obesidad, uno pensaría que habría más tolerancia en la sociedad", dice. "Y no la hay".

Segundo strike - No espere ayuda si la despiden

Después de trabajar en Hooters durante cinco años, Leanne Convery, de 23 años, recibió la noticia de que debía "hacer que su camisa y shorts extra-pequeños le quedaran más apropiadamente, o sería despedida", de acuerdo a la queja legal que presentó contra la cadena de restaurantes. Convery, una madre soltera de Michigan, dice que le dieron un plazo de 30 días para bajar de peso. Y lo hizo -casi 7 kilos según señala. Pero con una estatura de 1.50 metros y un peso de 52 kilos, de todos modos la despidieron por no pasar su prueba de peso. "Los uniformes vienen en tallas doble extra-chica, extra-chica y chica", comenta su abogado Michael Gatti. "La gente dice, '¿qué esperabas al trabajar en Hooters?'. Lo que uno espera es ser tratado con decencia".

Al menos Convery puede presentar una demanda. Michigan es el único estado con un estatuto por discriminación de peso. Pero no hay una ley nacional para proteger a los empleados. "Cuando no tenemos una legislación sobre esta cuestión, se envía el mensaje de que está bien que los patrones discriminen", dice Puhl. Aunque queda por verse si Hooters tendrá que pagarle a Convery. La compañía ha negado haberle pedido a alguna de sus empleadas en Michigan que bajara de peso, aunque sí aceptó que sus restaurantes ocasionalmente "cuestionan a los empleados sobre su imagen", de acuerdo a Reuters. Convery está solicitando $25,000 en daños.

Tercer strike - Un obstáculo para ascender peldaños profesionales

La Oficina de Auditoría General reportó hace poco que, en el 2007, las mujeres representaban a casi un 40 por ciento del número total de gerentes. Un aumento casi invisible en comparación con un 39 por ciento en el 2000. También hay -y esto no es sorpresa- una brecha salarial de 19 centavos, es decir que las mujeres ganan 81 centavos por cada dólar ganado por sus contrapartes masculinas. De forma todavía más deprimente, a las madres les va peor en este nivel profesional, al ganar sólo 79 dólares por cada dólar que ganan los hombres que son padres. Otro motivo por el que las mujeres no avanzan en el trabajo es que son desalentadas, dice Marie Wilson, fundadora y presidenta de The White House Project, un grupo no lucrativo dedicado a ayudar a que las mujeres alcancen papeles de liderazgo. De acuerdo a reveladoras investigaciones dadas a conocer este año, dice, "las mujeres simplemente no son vistas en una forma que les permita hacer progresos. Así que abandonan el lugar de trabajo porque sienten que no pertenecen ahí o que no están haciendo un trabajo suficientemente bueno".

¿En cuanto al peso? "Dios, actuar como si la apariencia no importara sería terriblemente ingenuo", dice Wilson. "Sigue siendo una cuestión importante. Durante años, hemos tenido que recurrir a usar nuestra belleza o intentar ascender peldaños. La verdad es que, cuando las mujeres tengan poder real, todo este asunto del peso desaparecerá". ( news.yahoo.com )

Y ustedes, ¿alguna vez han sido discriminadas por su peso?

Blog : Everything For Money
Post : Tres strikes contra las mujeres curvilíneas





No comments:

Post a Comment